Head Cursos gratis

Si te gustan nuestros cursos gratis, compártelo, ¡Gracias!


Cómo cortar un jamón serrano de forma sencilla

Curso rápido de cortador de jamón en cinco pasos
Foto: Cómo cortar un jamón serrano de forma sencilla -

Cursos

Un sencillo y eficaz curso rápido de cortador de jamón profesional para poder empezar a practicar inmediatamente sin miedo al fracaso.



12/6/2022 – Cortar un jamón es muy sencillo pero hacerlo de forma eficiente y correcta para no desperdiciar gran parte del jamón es importante, en este curso rápido y sencillo que te ofrecemos para aprender a ser un cortador profesional de jamón aprenderás el proceso y evitaras que gran parte de jamón se quede reseco en el hueso sin utilidad.


Curso rápido de cortador de jamones
Cortar jamón virutas

Curso rápido de cortador de jamón profesional


Primero debemos fijar el jamón de una forma firme y segura para poder trabajar, no vale cualquier jamonero, y lo segundo es disponer de unos buenos cuchillos bien afilados.
¡Ojo!, el 80% de los accidentados que llegan al hospital por heridas de cuchillo son por accidentes caseros con cuchillos jamoneros.



Empezamos a cortar el jamón

- Para uso domestico situamos el jamón con la parte más fina –la contramaza– hacia arriba para comenzar por la parte más curada. Si el jamón se va a consumir muy rápidamente podemos empezar por la parte más gruesa.



La grasa del jamón en contacto con el oxigeno del aire se oxida, se vuelve amarillenta y rancia, por lo tanto lo primero que debemos hacer es limpiar la corteza de la parte del jamón que vayamos a cortar. Más adelante te explico cómo quitar la piel o corteza del jamón.
Ahora comenzamos a hacer cortes horizontales con el cuchillo jamonero pero sobre todo no intentes hacer cortadas grandes, el secreto es hacer cortadas que sobretodo sean finas, lo que se conoce como virutas. Ten en cuenta que cuanto más finas sean las cortadas de jamón más sabrosas estarán porque la grasa intramuscular se embadurna con el cuchillo por toda la cortada.



Partes de un jamón

Partes de un jamón


Antes de continuar debemos conocer muy bien nuestro producto, en este caso el jamón, para saber por dónde atacar y los pasos a seguir para ir “viruteando” la pieza de jamón.
En la foto puedes apreciar de forma muy sencilla las partes del jamón para conocer las zonas por dónde iremos haciendo las cortadas.


Sencillo curso para cortar jamón

Sencillo curso para cortar jamón


Si has empezado a cortar el jamón por la parte más ancha, el mazo, o por la parte más estrecha llamada contramazo o babilla, una vez has llegado al hueso debes de dar la vuelta al jamón y puedes continuar haciendo finas virutas por este nuevo lado hasta llegar de nuevo al hueso.



Método para cortar un jamón

Método para cortar un jamón


Recuerda que el éxito de un buen cortador no es hacer cortadas grandes y atractivas sino finas aunque sean pequeñas.
La siguiente zona para cortar será el extremo inferior llamada punta del jamón, aquí las virutas serán más pequeñas pero no importa, los buenos entendidos nunca censurarán el tamaño de las cortadas sino el grosor de las mismas. Insistimos mucho en este aspecto porque es muy importante, de hecho puedes leer el artículo, jamón servido a tacos o cortado a finas virutas
Y por último nos quedará el jarrete, llamado también codillo o garrón. Esta es la zona del jamón menos vistosa ya que las cortadas son muy pequeñas y de hecho es la parte del jamón troceado que se vende más económico pero debes saber que es la parte del jamón más sabrosa por la grasa intermuscular que posee.


Cómo cortar la piel dura de los jamones

Cómo cortar la piel dura o corteza de los jamones


Antes de empezar a hacer virutas de jamón debes quitar la capa externa y la piel o corteza, es posible que te hayas encontrado con algún jamón que tiene la piel tan dura que esta operación se convierte en una tarea complicada. Un ejemplo son los excelentes jamones producidos en La Alpujarra con la raza de cerdo Duroc, esta variedad tiene la piel muy compacta y te voy a contar el mejor método para quitar la piel dura del jamón. Coge un paño de cocina y humedecido con agua lo dejas toda la noche en contacto con la piel dura del jamón, al día siguiente retiras el trapo y con un cuchillo afilado podrás cortar fácilmente la piel.
Aunque verás mucha información en Internet para eliminar la piel dura del jamón comprobarás que nadie te aporta soluciones reales, o por lo menos yo nunca lo encontré. - Juan Vte. Santacreu



Si tienes alguna duda sobre este curso de cortador de jamón, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas.



Posiblemente te interese conocer otros cursos gratuitos ofrecidos por nuestro equipo:
Formación anticrisis | Cursos de caza | Cursos sospechosos | Idiomas



Siguiendo las recomendaciones de las plataformas por la libertad en Internet hemos abandonado las RRSS que utilizan tus datos con fines políticos y comerciales, que manipulan y censuran como Twitter, Instagram, WhatsApp y YouTube, sólo estamos en redes sociales libres, ¡únete tú también al movimiento por la libertad digital!



Recomendamos:

Noticias de interés sobre los cursos online -- En esta sección te traemos algunas noticias relevantes sobre los cursos que se organizan en España a través de cualquier método, ya sean presenciales u online. Las ventajas que aportan en la actualidad los nuevos modelos para impartir clases de perfeccionamiento y conocimiento están fomentando el interés del gran público y por ello podemos comprobar que existe todo un abanico de oportunidades para seguir cualquier especialidad por Internet.



Últimos artículos:

Cursos para aprender alemán - No se trata de una moda pasajera simplemente es la consecuencia de las últimas investigaciones sobre geriatría que demuestran que el ejercicio de memoria refuerzan las sinapsis de nuestras neuronas. 88


♦ Quizá te interese ver ►

Jamones excelentes de La Alpujarra tipo serrano -- Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de adquirir un jamón de esta zona de España podrás saborear un buen producto nacional y seguramente este curso de cortador de jamón te será muy práctico porque éstos tienen la piel muy dura para quitarla y hay que hacer proezas para no morir en el intento. Esto es debido a que los curan con toda la piel para conseguir una calidad mejor y el problema es que utilizan cerdos de la raza Duroc que tienen la corteza muy dura.





Información y artículos curiosos sobre el jamón -- Si te gusta este mundo de los jamones en este apartado encentrarás artículos interesantes y curiosos que en algunas ocasiones rompen los conceptos establecidos. Lo más llamativo es la información que aportan demostrando que normalmente el precio de los jamones no son una garantía ni proporcionales a su calidad. Esto lo podemos observar en las grandes superficies y cadenas de alimentación donde promocionan jamones con letra pequeña incluida que nadie lee.





Inicio
Cursos gratuitos
Cursos peluqueria
Ciencia
Cursos de inglés
Meteorología
Cursos DJ
Publicidad marketing
Fotografía
Ciencias ocultas
Cursos Online
Cursos a distancia
Cursos de formación
Cocina internacional
Cortadores de jamón
Curso de bonsái
Noticias
Informacion cursos
Publicidad
Red de portales Por Mi - Web alojada y promocionada por JVS Informática


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información